martes, 4 de diciembre de 2007


25º ANIVERSARIO DE THRILLER: MICHAEL JACKSON





Encontrado en la Wikipedia:
Thriller es el segundo álbum del cantante Michael Jackson como solista, tras su larga etapa como líder de la banda familiar, conocida como Los Jacksons y Jackson Five. Su primer álbum fue Off the Wall de 1979.

Publicado por Epic Records el 1 de diciembre de 1982, contó como el álbum anterior con Quincy Jones como productor y Rod Temperton como uno de los principales compositores. Es el disco más vendido de la historia de la música. Vendió más de 27 millones de copias tan solo en los Estados Unidos y se calcula que en la actualidad lleva vendidas más de 104 millones de copias en todo el mundo según el Libro Guinness de los Records.

Quincy Jones, músico de larguísima experiencia que ya había colaborado con Frank Sinatra, supo pulir el talento de Michael, quien también despuntaba como compositor y letrista pero que (como se demostraría después), podía caer en excesos creativos si trabajaba solo. Jones creó para Michael un sonido excepcional, en cuanto a estilo y técnicamente, fundiendo los ritmos negros con la última tecnología en instrumentos así como efectos de sonido. La canción "Thriller", que en buena medida relanzó las ventas del disco, marcó una época al usar ruidos de puertas chirriantes y un recitado de Vincent Price, actor de culto del cine de terror.

El álbum consiguió también 58 discos de platino, dos de uranio y 8 Premios Grammy, siendo el primero en alcanzar esta marca y hoy día solo igualada por Carlos Santana con Supernatural. Incluye éxitos como Beat It, Billie Jean y Thriller.

El vídeo musical que acompañó al tema "Thriller" es un hito en la historia de los medios. Esta producción de 13 minutos de duración, dirigida por John Landis, es semejante a un corto de cine y produjo sensación por su trama, sus imágenes impactantes y coreografías. Se cuenta que este clip propulsó las ventas del álbum, después del single "Billie Jean", que a pesar de su éxito no suscitaba el éxito comercial esperado por la discográfica.



Algo que he descubierto (y que me dicen que cómo no sabía esto...), el punteo de guitarra de "beat it" es de Van Halen



"bEAT it" según Weird Al Yankovic


No hay comentarios: