lunes, 16 de junio de 2008


Autobús para el Kobetasonic (2)

Bilbobus no cubrirá el servicio de transporte para quienes acudan a los festivales Bilbao BBK Live 2008 y Kobetasonik, por no tener "suficiente flota" para satisfacer "totalmente" las necesidades de los dos eventos, que se celebrarán en junio y julio, respectivamente, y seguir prestando los servicios ordinarios a los ciudadanos.

Así de contundente se mostró ayer el concejal adjunto de Circulación y Transportes de Bilbao, Asier Abaunza, que también realizó un balance sobre los sabotajes a autobuses perpetrados el miércoles pasado durante la jornada de paros parciales.

Abaunza justificó la medida asegurando que este año "estamos teniendo problemas para conseguir suficientes autobuses" para prestar este servicio "correctamente" dado que el volumen de asistentes a los conciertos va en aumento. Prueba de ello es que en 2007 una media diaria de 34.000 personas accedieron al recinto festivo en autobús.

Incluso aseguró que estas dificultades son anteriores a la huelga y que habían pedido ayuda a la Diputación pero "también andan apurados de unidades de Bizkaibus, y veíamos que no llegábamos". Además, "si a eso le sumamos la situación en la que estamos en este momento, no tiene ningún sentido seguir manteniendo la colaboración con los responsables de los festivales", Promobisa y Last Tour Internacional.

A causa de ambas cuestiones, la falta de vehículos para trasladar a los melómanos y los conflictos laborales de la empresa, "no obtenemos un beneficio como servicio desde el punto de vista de la imagen pública". Por ello anunció que el Ayuntamiento "ha dado por rota esa cooperación entre Bilbobus y los organizadores del festival", traspasándoles la responsabilidad de buscar el medio para encargarse del transporte en Bilbao BBK Live 2008 y Kobetasonik.

El servicio prestado el año pasado en estos dos eventos "no estaba abierto a toda la ciudadanía" sino que se trataba de un acuerdo de colaboración con Promobisa y Last Tour Internacional para facilitar el acceso a los eventos desde Termibus y el BEC de las personas que habían adquirido entradas. Además, los mismos autobuses utilizados eran utilizados al día siguiente en el servicio ordinario de Bilbobus para lo que debían estar limpios "y no podíamos disponer de todas las unidades de flota".

El edil reseñó que en 2007 "accedimos a cooperar con los responsables de estos actos porque nos interesaba promocionar la imagen de Bilbobus entre los jóvenes y dado que podía redundar en beneficio de las dos partes".

Last Tour International quiso tranquilizar ayer a los aficionados que acudirán a los conciertos e informó a DEIA de que habrá transporte gratuito hasta Kobetamendi, como en ediciones anteriores, que prestará una empresa privada. Y es que parece muy posible que se repitan las cifras del año pasado dados los carteles anunciados. Los próximo días 20 y 21 en Kobetasonik actuarán Europe, Ministry, Dio y Judas Priest. Por su parte, REM, Lenny Kravitz, Prodigy, The Police o Tequila estarán los días 4, 5 y 6 de julio en el BBK Live Festival.

Por su parte, fuentes del comité de empresa de TCSA afirmaron ayer que el Consistorio "ha encargado a Viajes Azul Marino que contrate 40 autobuses". Sin embargo, el portavoz del colectivo Juan Antonio Fernández recordó que "el pliego de condiciones dice que los servicios especiales tiene que hacerlo Bilbobus, y los que salen del BEC, Bizkaibus". Por ello, calificó de "esquirolaje" el hecho de que una empresa privada se encargue del servicio, y añadió que "es una práctica ilegal contratar a trabajadores que sustituyan a otros que están en huelga, lo que es un derecho constitucional".

Ante esta acusación, fuentes municipales puntualizaron que es la sociedad municipal Promobisa la contratante del servicio privado de transporte para los dos festivales. La mismas fuentes aclararon que "es un servicio extraordinario, no incluido dentro de la jornada laboral de los empleados de Bilbobus".

recogido en deia


No hay comentarios: