viernes, 14 de marzo de 2008


Comunicado de BRMUSIC sobre el Atarfe 2008

La organización del ATARFE VEGA ROCK ha hecho público el siguiente comunicado explicando algunas situaciones vividas en la edición de este año del festival, así como las razones sobre el traslado del evento a tierras brasileñas, concretamente a Sao Paulo.

"Estimados amigos.

Tras haberse llevado a cabo la edición 2008 del Atarfe Vega Rock, nos han llegado por activa y por pasiva diversos comentarios, consultas, críticas y rumores sobre lo ocurrido en esta edición 2008 del Atarfe Vega Rock, y sobre el futuro de este festival.

No podemos hacer oídos sordos a las peticiones de información, y la necesidad de aclarar ciertas “informaciones” que están circulando, y que hasta la fecha no han surgido de una fuente oficial.

El aplazamiento del festival de diciembre, nos obligó a correr con gastos adicionales muy importantes, ya que todas las bandas tenían cerrados sus vuelos (dinero que no se pudo recuperar) y perdimos el 50 % de los cachés de las bandas, que no podían venir en marzo. Del mismo modo, hubo que compensar a las personas que sacaron sus vuelos, para asistir al festival en su fecha de diciembre.

Ni el Piorno Rock en sus inicios, ni el Atarfe Vega Rock posteriormente, han sido negocios lucrativos, es por ello que dependíamos de las subvenciones de los ayuntamientos. Por desgracia, esto es necesario cuando uno quiere hacer un festival original y distinto, donde no se incluyan sólo bandas grandes y grupos más “comerciales”. Queríamos un festival diferente, con grupos de todos los estilos y que no suelan venir mucho a España, y ese ha sido siempre nuestro gran sueño.

Este año, tres semanas antes de la celebración del festival de marzo, nos encontramos con que el Ayuntamiento de Atarfe nos había retirado el patrocinio que nos habían prometido.

Como mucha gente sabe, el festival va a trasladarse a Brasil, concretamente a la ciudad de Sao Paulo; localidad donde aunque a priori no lo parezca, hay gran cantidad de seguidores del Rock y el Heavy Metal.

La solución no está en llevarnos el festival a otra localidad española, sino en hacerlo en Brasil, para que se convierta en un evento grande y así poder soñar con recuperarlo para el público español dentro de unos años.

Hemos intentado cuidar el tema de limpieza en recinto y zona de acampada, pero con actitudes negligentes, como la de unos individuos que destrozan con una piedra los servicios de la acampada el primer día, es difícil conseguir esto.

Nos gustaría ofrecer la mayor comodidad, añadiendo pequeños detalles como el hecho de haber espejos en los servicios, pero tuvimos dos episodios lamentables hace unos años, por culpa de los cuales dos personas acabaron siendo atendidas por los servicios médicos debido a sendos cortes en su cuerpo.

Son muchas las quejas recibidas por el sonido. Sabíamos que era mucho mejor tener abierta la cubierta de la plaza de toros, pero esto no paró de generarnos problemas con bandas y managers, hasta que nos vimos obligados a cerrar la cubierta de una vez por todas. Las bandas que tocaban a primera hora, se quejaban porque les daba el sol de frente y no podían ver bien durante su actuación. Los grupos que tocaron una vez se fue el sol, nos pidieron que cerráramos la cubierta, porque se estaban “helando de frío”. Con situaciones como estas, es imposible solventar este problema.

Unas bandas sonaron mejor que otras, a pesar de que contábamos con un muy buen equipo de sonido. La razón no es otra, que el hecho de que algunas bandas traían sus propios técnicos de sonido y otras no.

En lo que a las actuaciones de Mayhem y Belphegor se refiere, tenemos que lamentar la actitud mostrada por ambas bandas, de cara al festival y al público español. El estado del guitarrista de Mayhem en los camerinos por sus excesos era tan lamentable, que la actuación de este grupo estuvo pendiente de un hilo hasta última hora. El resto de los componentes de la banda le dieron literalmente una paliza, para poder espabilarlo.

Belphegor no confirmaron sus vuelos hasta 2 días antes del festival, y en todo momento mostraron poco aprecio por el festival. Se les pidió que tocaran los 60 minutos estipulados, por respeto al público que aguantó hasta su actuación, pero no depusieron su actitud de dejadez e incluso pasotismo, y el resultado fue su corta actuación.

Sinceramente nos alegra mucho ver como hay gente que tiene tanto cariño y simpatía por nuestro festival, pero tal y como están las cosas, es imposible seguir con la ilusión de hacer un festival de este estilo en España.

Queremos agradeceros vuestro apoyo durante estos años, vuestra comprensión y vuestro cariño.

Un saludo.

BR MUSIC".

1 comentario:

anselmo dijo...

el festival de Atarfe para Brasil y el de Río para acá...que cosas