martes, 12 de febrero de 2008


Kiss y los Judas a Bilbao

Visto y tomado de Neuronas Asesinas

La capital vizcaína se convertirá de nuevo este verano en la meca del rock con mayúsculas, y no sólo gracias a la nueva edición del Bilbao BBK Live Festival, que promete el 4 de julio a The Police a falta de conocerse el resto de un cartel que suena a pop. Una semana antes, a finales de junio, dos bandas históricas del heavy visitarán la villa: Judas Priest y Kiss. El Ayuntamiento de Zaragoza confirmó ayer a este periódico que peleó por tener a la primera de ellas, la liderada por el cantante Rob Halford, para su festival Masters of Rock, pero que perdió en la puja ante la «oferta muy superior presentada por Bilbao».
Hacía semanas que en los foros digitales del rock duro -webs y blogs- se esperaba con expectación la confirmación del paso de ambas bandas por alguna ciudad española, en coincidencia con sus giras internacionales. El interés despertado llegaba hasta el punto de que algunas páginas especializadas concretaban incluso las capitales que peleaban por llevarse el gato al agua: Zaragoza y Bilbao. Y ayer, el Consistorio maño despejaba todas las dudas.
Michel Zarzuela, coordinador general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, aseguró a EL CORREO que fueron dos los motivos que dieron al traste con las negociaciones para presentar a Judas Priest como cabeza de cartel de su Monsters of Rock, que se iba a programar, como es habitual, el último fin de semana de junio: por una parte, «este año, al coincidir con la Exposición Universal sobre el agua, nos hemos vistos obligados a retrasar el festival a los días 11 y 12 de julio», noticia que ni siquiera se ha hecho pública en la capital aragonesa, que veía peligrar esta cita. Por otro lado, estaba la competencia vasca, que con una oferta económica «muy superior», según Michel Zarzuela, y aprovechando el baile de fechas provocado por la Expo, convertirá a Bilbao en la ciudad que ofrecerá a los amantes del heavy y el rock en general uno de los menús más apetecibles de este año en España.
Esta confirmación del Ayuntamiento zaragozano coincide con la rueda de prensa convocada hoy de forma conjunta por el Consistorio bilbaíno y la empresa Last Tour International, la misma que gestiona, entre otros eventos musicales, el Bilbao BBK Live Festival y el Azkena Rock de Vitoria. Aunque ni unos ni otros confirmaron la noticia, se da por hecho que el concierto de Judas Priest y Kiss sea el motivo de su comparecencia ante los medios de comunicación, ya que el resto del cartel musical del monte Cobetas está pendiente de presentación en próximas fechas y en la nota de convocatoria no se hace referencia a este evento.
El Ayuntamiento confirma su apuesta por promocionar Bilbao con grandes eventos musicales de pago, capaces de proyectar la imagen de la ciudad, atraer visitantes y revitalizar su oferta turística, especialmente en el sector hostelero. Esta andadura, uno de los ejes estratégicos del equipo de gobierno de Azkuna, se inició hace tres años con el festival de Kobetamendi.

No hay comentarios: