jueves, 4 de octubre de 2007


¡Hola! Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate a morir

Recogido en 20minutos
Este año es el 20 aniversario de la película "la princesa prometida", para celebrarlo se lanzará el próximo mes de noviembre un DVD especial que incluirá una demo del videojuego 'True Love and High Adventure--The Official Princess Bride Game'. El juego sólo estará disponible para PC mediante descarga directa de internet (el precio aún no se ha especificado) e irá dirigido a los jugadores ocasionales, así que es muy probable que ni el control ni el desarrollo sean muy complicados.

Información del libro y de la película recogido en wikipedia
El libro es una versión abreviada de una versión anterior de "S. Morgenstern", que era una sátira sobre los excesos de la realeza europea. Goldman "recuerda" el libro como le fue relatado por su padre, como un cuento de aventuras, sin las complejas connotaciones políticas. Su trabajo es una recreación de esta simplificación de su padre. De hecho, el libro es un trabajo original de Goldman, Morgenstern y su "versión original" nunca existieron. Tampoco la familia de Goldman se describe con precisión en el libro. Tiene dos hijas, no un hijo y su mujer no es psicóloga. Los países Florin y Guilder no existen, aunque antes de la llegada del euro, ambas eran monedas en circulación -- de hecho, la misma moneda -- en Holanda y la forma en que se llamaba a la monedas de 2 chelines en Reino Unido. Goldman llevó la broma más lejos, publicando otro libro llamado The Silent Gondoliers (no publicado en español) (sobre por qué los gondoleros de Venecia ya no cantaban a sus pasajeros) con el seudónimo de S. Morgenstern. La familia Vizzini de La princesa prometida también aparece en este libro.

El recurso de fingir que un libro preexistente que el autor descubre y edita es muy antiguo, ha sido utilizado por autores tan dispares como Miguel de Cervantes, Stephen J. Rivelle o Umberto Eco.
La princesa prometida es una aventura cómica, con un toque romántico de William Goldman.

El libro se llevó al cine en 1987, dirigido por Rob Reiner con guión de Goldman. La banda sonora fue compuesta por Mark Knopfler. En la película, la historia se presenta como un cuento de hadas leído por un abuelo (Peter Falk) a su nieto (Fred Savage), siguiendo el estilo narrativo del libro. Los actores principales de la película son Robin Wright y Cary Elwes. Mandy Patinkin, Wallace Shawn, Christopher Guest, Chris Sarandon y André the Giant desempeñan papeles secundarios. Peter Falk, Billy Crystal, Carol Kane, Peter Cook, y Mel Smith hicieron colaboraciones memorables.

La película tuvo un éxito moderado, no fue un gran éxito de público, recaudó en la taquilla estadounidense el doble de los 15.000.000 $ que costo la producción. Con los años se ha convertido en una película de culto.

El papel de Fezzik, el gigante, se ofreció a Kareem Abdul-Jabbar que rehusó hacerlo.


No hay comentarios: