domingo, 16 de octubre de 2011


HISTORIAS DISFUNCIONALES. EPISODE I

Hablando hoy con una compañera de trabajo, me ha contado un par de historias curiosas.

Aquí va la primera.
Me contaba que en el Centro de Mayores donde trabajamos, el día de la inauguración, allá por el año del Señor 1997, el Presidente de nuestra comunidad autónoma se plantó en la plaza del pueblo y soltó un discurso de los que se recuerdan en décadas. O mejor dicho, “el discurso”, porque no creo que lo cambiara de un pueblo a otro. Al puro estilo Camilo José Cela.
La cosa está en que el presi, inspiradísimo él, soltó una frase que nadie sospechaba que fuera a calar tan hondo en el ánimo de los habitantes de mayor edad a los que iba dirigida. La frase en cuestión fue algo así como “por ustedes que han dedicado su vida a este pueblo y a esta región, por ustedes se ha construido este Centro. Y a partir de ahora, este Centro les pertenece a todos...” y patatín patatán. Maldita la hora.
Y como lo que dice el cherif del lugar va a misa y a nadie se le ocurriría llevarle la contraria a tan excelso personaje, desde ese mismo día todos se dispusieron a cumplir a rajatabla con esta proclamación de propiedad.
En cuestión de horas ya se había creado un comité de sabios, y al día siguiente se presentaron allí mismo con las ideas muy claras: exigían que les enseñaran los planos del Centro.
-Toda la pared que da a las escaleras hay que tirarla para conseguir más espacio. La planta de arriba hay que ampliarla hasta que ocupe la misma superficie que la planta baja. Las cristaleras que dan a la terraza hay que llevarlas dos metros hacia allá...
Ante esta situación, mis compañeros reaccionaron al principio con sorpresa y después intentaron explicarles, sin éxito, que aquello no funcionaba así.
-Pero vamos a ver ¿cómo pretenden ustedes llegar aquí y pedir que se reforme entero el Centro?
La contestación no pudo ser más lúcida y cargada de razón.
-¡OYE NIÑO! ¿ES QUE NO OÍSTE AYER AL PRESIDENTE DECIR QUE ESTO ES NUESTRO?
Con un par.

A propósito del título. A lo largo de todo mi recorrido laboral-funcionarial por tres administraciones distintas, 19 destinos en Centros y Organismos diferentes, 9 poblaciones y un chorro de kilómetros, me he encontrado con personas y situaciones de todo tipo. Intentaré recordar todas las que sean divertidas. A las chungas que les den, tanto situaciones como personas.
Las personas que aparecen y las situaciones narradas son todas REALES, CIERTAS Y VERÍDICAS. Me abstengo de mencionar los nombres de los Centros y de las personas en previsión de posibles represalias.
El orden no va a ser cronológico. Al fin y al cabo, lo que importa es la historia. Las contaré según vayan surgiendo.

1 comentario:

Zopaías dijo...

joooooooooojojojo!! Esperando el próximo episodio como agua de Mayo, Tercioman!!