jueves, 7 de mayo de 2009


EL ROCK HA MUERTO (Y YO SÉ QUIÉN LO ASESINÓ)

Sí sí, lo que leen. Y lo que llevo oyendo desde que tengo fuerza en el dedo para darle al botón del play. Actualmente, los músicos se quejan, las discográficas cierran y si gritas ¡AGUA! en mitad de Sol en Madrid o en el Paseo Marítimo de cualquier ciudad costera, se forman verdaderas estampidas. Antes de desvelar qué o quién es el verdadero culpable del problema musical en general y del rock en particular (¿será el top manta (aunque aquí no abunda mucho el rock)? ¿las descargas del emule y similares? ¿la contrapublicidad que se hace la SGAE a sí misma?) voy a contar cómo eran las revistas que leía hace años y que consiguieron engancharme (más todavía) a la música (rock) y así encauzar mi razonamiento.
Si descartamos la Rolling Stone por castaña y porque por mi pueblo ni se sabía que existiera, las primeras publicaciones sobre rock que recuerdo fueron el Popular 1, Metal Hammer y Heavy Rock. La Kerrang nos llegó después, aunque en Inglaterra llevaba muchos años siendo una revista de referencia. Estas revistas tenían dos características comunes, una buena y una mala. Primero la mala: La redacción era pésima y los textos estaban plagados de erratas y faltas de ortografía. Eran muy cutres. Ahora la buena: Era como la prensa rosa del rock. Te enterabas de quién se había ahogado en vómito, a qué güenorra se cepillaba tal cantante, qué músico se había cambiado de sexo o quién se dedicaba a decapitar palomas a bocados en los conciertos. Y además, nos enterábamos de los discos que salían nuevos.
Ahora me he suscrito a una revista de mayor calidad (y precio) y todo iba fenomenal hasta que en una de sus páginas descubrí que el rock ha muerto y quién lo asesinó. El rockicida se llama: El Ojo de Agamoto. Este oscuro personaje (es una forma de hablar, no sé de qué tonalidad es) utiliza el nombre de uno de los objetos mágicos del Dr. Extraño (no pasa nada, yo también utilizaba pseudónimo cuando escribía para la revista Zero. Era el que firmaba como El suspensorio de Robin, otro objeto mágico. Pero eso es otra historia) y es el perpetrador de un número no pequeño de críticas musicales. Os dejo algunos recortes suyos para que le vayáis cogiendo el hilo:

- ...acritud simiesca del fuzz ...elementos de angustia que psico-activan las barbas del colega con meliflua discordancia, sugiriendo la estampa el albérchigo jugoso...
- Alterada la conciencia de una música viajera de mundos internos, la patología saturniana en los efluvios creativos de (...) conforma un obsesivo empeño por decorticar las sucesivas capas que subyacen en la realidad aparente.
- Rastrearle tras la vanillafúdgica dramaturgia de (...) ...supone hallarle maquinante en el orgasmo que (...) eyacula en 1970...
- ...la renovada entidad hiperespacial británica erosiona nuevamente el cosmos con una magmática energía de rock fantacientífico, punk planetario y constructivista que dispara en órbita la alucinada poética del estrafalario (...) valor sobreexcitado para las letanías celestes. Una pequeña, quizás dispersa, seguramente infravalorada obra de catártico progresismo eléctrico que conjuga sus mejores atributos...
- ...psicoquinesia progrepunk que impulsa el tentacular microcosmos (...) hacia los espejismos modernistas... Romanticismo sardónico, futurismo experimental, facsímile reconstructivo del dietario espacial de (...) que, en cópula hormonal con la retórica inventiva de (...) asume riesgos de hipodérmica libre

Y no sigo porque he tardado más de una hora en escribir ¿correctamente? tanto palabro. Y se me ocurren algunas preguntas:
- ¿No se suponía que lo bueno del rock es que lo podía escuchar cualquiera sin necesidad de estudiar a Nietzsche, Kant, Schopenhauer y compañía?
- ¿No resultan sospechosas tantas alusiones al cosmos y al espacio?
- ¿Tanta pseudointelectualidad (¡horror, me estoy contagiando!) no le hará explotar la cabeza?
- Después de leer una de sus críticas ¿compraríais el cd?
- ¿Conocerán los autores de los discos que un crítico les está saboteando las ventas?
- La misma pregunta de antes, pero dirigida a los editores de la revista.
- ¿Habla este hombre igual que escribe? y en consecuencia ¿tiene amigos?
- ¿Alguien sabe lo que es un albérchigo?
- Última y más importante. Es cierto que las frases están sacadas del contexto del artículo, pero aun así... ¿alguien (incluido el perpetrador) ha entendido algo?

Un consejo para todas las bandas que quieran triunfar un poco y no acabar debajo de un puente: escoged bien a qué publicaciones enviáis vuestras grabaciones. De ello depende vuestro éxito. Pero ante todo ¡HUID DEL OJO DE AGAMOTO! ¡EL OJO DE AGAMOTO ES EL COCO! ¡CACA! ¡EL TÍO CAMUÑAS! Si os dan a elegir entre el camino del túnel con una luz al final y el camino del Ojo de Agamoto ¡ELEGID SIEMPRE EL TÚNEL Y LA LUZ!

El otro día estuve con mi amigo Juanmi (no te pongas celoso Anselmo, el próximo cameo será para ti) y me preguntó qué tal estaba el último cd de XXXXX. Yo le contesté (sin pronunciar la palabra "música", importante): te sumerge en una atmósfera interestelar de policromáticas y evanescentes sensaciones, psicotransportándote a un universo de lisérgica liviandad. Juanmi me miró impresionado, para después decirme: Ahora en serio ¿está bien el disco o qué?

12 comentarios:

El caimán sincopado dijo...

He de decir que el disco de XXXXX está muy bien... Y una vez escuchado, entiendo tus sabias palabras...
El ojo de Agamoto es impresionante... yo pensaba lo mismo cuando a veces leía el Ruta 66 (uno de mis fetiches, aunque no conociera al 70% de los grupos) y aunque ahora se han reformado, un día quedaos a sacar de contexto críticas de discos, que también se las gastaban...
El cameo me ha llegado...
JM

Ana dijo...

Me acuerdo de uno que escribía en la Hell Awaits que tampoco se quedaba atrás, he buscado alguna revista para poner algo literalmente pero no las encuentro. Era pedante como él solo, de cada 4 palabras que escribía tenías que buscar 3 en el diccionario...

tercioman dijo...

si el problema no es buscarlas, es encontrarlas, porque yo creo que se las inventan jeje y como nadie se va a preocupar de saber lo que significan, pues las utilizan como quieren.me abstuve de hablar de su posible problema de onanismo mientras escribe.sería muy cruel meterse con alguien que no tiene a nadie que le masturbe...

anselmo dijo...

Tu no te escuchastes el disco. te lo fumastes, macho...
espero que lo paseis bien en el metal way, ajquerosos. y lo digo sin rencor.

anselmo dijo...

coño...y sacadme de la duda. ¿de quie n era el disco?

Ana dijo...

"te sumerge en una atmósfera interestelar de policromáticas y evanescentes sensaciones, psicotransportándote a un universo de lisérgica liviandad", por esa descripción quizá fuese el último de extremoduro xD

tercioman dijo...

más chutes nooooo, ni cucharas impregnadas deeee heroina... Del disco no me acuerdo, pero si quieres, te digo quién es mi camello. Mierda de primera,colega!!!

tercioman dijo...

releyendo lo de "policromáticas" he recuperado la memoria...ERAN LOS PARCHÍS!!!!!!

オテモヤン dijo...

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Vicky dijo...

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Vicky dijo...

Hola¿como va? hace un par de años intercambie links con vos y ahora compre un dominio. Mantuve tu link y queria ver si podias cambiar el mio por mi nuevo dominio si no es problema. El sitio era todo-hard-rock.blogspot.com y en tu sitio aparece bajo el nombre "Todo Hard Rock", te agradeceria que lo cambies por http://www.dosisderock.com/ bajo el nombre noticias de rock o algo asi.
Saludos!

Anónimo dijo...
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